NOTICIAS

Polígonos De Actuación

pbarrioantiguo

 

En Monterrey, el modelo de crecimiento horizontal implicó un alto costo social, contaminación, altos costos de transporte tanto público como privado, aumento de tiempo de traslados e incremento de inseguridad.

Asimismo, el centro de la ciudad lleva décadas sufriendo el paulatino abandono que con un alto número de propiedades de todos tamaños (y a veces sin certeza jurídica), la falta de incentivos, alto costo de la tierra y una normatividad cambiante, vuelven difícil realizar algún tipo de proyecto nuevo en la zona central.

Es por ello que el IMPLANc Monterrey, conforme la política federal de la materia que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), trabaja para  impulsar que la ciudad se vuelva a construir dentro de la ciudad; Es decir, inspirar acciones  urbanas que concilien las variables económicas, de equidad social y cuidado ambiental.

Determinados en empoderar actores y vecinos  locales para generar continuidad en las políticas públicas, y obedeciendo la sugerencia del Consejo Ciudadano del IMPLANc de incentivar el desarrollo a través de una estrategia de planeación sistemática con visión a largo plazo, durante el 2014 se comenzarán los procesos activos de planes específicos en varios Polígonos, inspirados en la ley de desarrollo urbano, que buscan focalizar esfuerzos en puntos claves previamente estudiados y delimitados:

ZONA CENTRO

  • U.A.N.L. Área Médica
  • Edison
  • U-ERRE / La Purísima
  • Colegio Civil / Alameda
  • U.M.M. / Roble
  • Barrio de La Luz
  • Barrio Histórico
  • Barrio Antiguo
  • Barrio de la Música Norteña
  • CONVEX

ZONA SUR

  • ITESM
  • U.A.N.L. Mederos

Para ello, se requiere el trabajo conjunto de los actores principales de cada uno de los polígonos: vecinos, sector privado, escuelas y universidades; empoderando liderazgos locales que garanticen la continuidad en el tiempo de cada uno de los planes de acción. Todo esto con la trasparencia, apertura y guiados por un Consejo Ciudadano, sin favorecer ningún tipo de intereses particulares.

En virtud de lo anterior, el IMPLANc asume el reto de crear las condiciones adecuadas que generen la sinergia necesaria para replantear la ciudad, de la libre y sana convivencia del regiomontano que busca ser parte activa de ella, su cultura y la nueva visión de un Monterrey pensado y diseñado con Escala Humana.


Municipio de Monterrey: Delimitación por Delegaciones y sus características 2010.

Delegación

Distritos

Población en 2010

Superficie (Has)

Densidad (Hab./Ha.)

Centro

Centro, Industrial Moderna, Mitras Centro y Obispado.

143,860

3,910.13

37

Poniente

Cumbres, Cumbres Poniente, Cerro de las Mitras y San Jerónimo.

184,065

5,695.46

32

Norte

Ciudad Solidaridad, Cerro del Topo Chico, Mitras Norte, San Bernabé y Valle Verde.

514,803

5,720.51

90

Sur

Independencia, Garza Sada, Lázaro Cárdenas y Satélite.

251,091

3,830.00

67

Huajuco

El Barro, El Uro, La Bola, La Estanzuela, Los Cristales, Monumento Cerro de la Silla, Parque Estanzuela, Parque Nacional Cumbres de Monterrey y Valle Alto El Diente.

41,731

14,743.75

3

TOTAL

26

1,135,550

33,899.85

34

Fuente: Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología e Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey, con base en el Censo General de Población y Vivienda 2010 INEGI.

Los movimientos de población por delegación en el periodo del año 2005 al 2010, según el Censo de Población y Vivienda 2010 fueron los siguientes:

Las delegaciones que presentan incremento:

  • Huajuco (14,133 habitantes).
  • Poniente (5,180 habitantes)
  • Norte (2,210 habitantes)

Las delegaciones que presentan pérdida de población son:

  • Centro (-12,277 habitantes)
  • Sur (-7,510 habitantes)

Conoce más acerca de los Polígonos de Actuación:

poligonos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Publicado en: Tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

AVISO IMPORTANTE

El instituto está dado de alta en la plataforma de INFOMEX (Sistema de Solicitudes de Información del Municipio de Monterrey, N.L.) Por favor visite http://infomex.monterrey.gob.mx/ para el trámite por vía electrónica de sus solicitudes de información.

PROYECTOS EN PROCESO